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jueves, 26 de septiembre de 2013

Malmö/Malmoe I (Suecia)

Comentaba en la anterior entrada la etapa de Faro a Malmö así como la zona de pernocta y algún dato práctico más.  Toca hoy hablar de lo puramente turístico, de lo que en poco más de un día nos dio tiempo a visitar.  Todas las ciudades tienen algo que ver pero no todo el visitante quiere o tiene que ver todo.  Ahí están las inquietudes de cada cual, los intereses y el bagaje anterior como viajero.  Por eso los sitios que indican las guías y demás información que podáis tener sobre Malmö y que no se comenten en este blog no quiere decir que no sean interesantes, simplemente por la razón que sea no consideré que su visita me interesaba en ese momento... o no tuve tiempo que dedicarles.

Malmö es la tercera ciudad de Suecia en tamaño, dicen que la más cosmopolita (conviven 150 nacionalidades) y la más danesa.  Hasta la apertura del puente-túnel del Öresund era una ciudad en crisis y con fama de tener el índice de delincuencia más alto del país.  Hoy vive un renacer económico y cultural. Son muchos los daneses de Copenaghe que se trasladan vivir a Malmö por resultar más económico y cruzan cada día a Dinamarca para trabajar.

Desde Ribban
El Turning Torso reflejado en el Öresund                             Foto: Esteban Ara
Lo primero que fuimos a ver fue el Turning Torso, el edificio de Calatrava, de 190 metros, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.  No puede visitarse por dentro, es un edificio "normal" de apartamentos y oficinas.  Está situado en una zona en rehabilitación, antiguos muelles, el barrio Västra Hamnen que se está transformando en una zona de gente acomodada.  De viaje ya publiqué una foto desde la base del edificio, pero la mejor perspectiva se tiene desde la zona de playa donde aparcamos para pasar la noche.  Desde ahí se ve a la izquierda el puente del Öresund (la nueva foto de cabecera del blog) y a la derecha el rascacielos.

Parece que a los inquilinos del edificio no les hace gracia ver turistas rondando por los alrededores y haciendo constantemente fotografías.  Algún habitante poco civilizado del inmueble arrojó "algo" por la ventana hacia donde nosotros estábamos, afortunadamente con poca puntería, que cayó en el estanque que rodea el edificio.

El resto de la tarde lo dedicamos a visitar el centro, la ciudad vieja.  Desde el lugar de aparcamiento son unos 20 minutos a pie.  Es el entorno de las calles Stortorget, Lilla Torg y Gustav Adolfs torg.  La ciudad es animada y anima al paseo, además hacía un día excelente.

Callejón a la entrada de la farmacia Lejonet                               Foto: Esteban Ara


Dicen que la plaza más encantadora de Malmö es Lilla Torg.  Fue construida a finales del S XVI, en 1592 y actualmente está llena de cafés con terrazas al aire libre.

Lilla Torg                                                                      Foto: Esteban Ara
Justo al lado de Lilla Torg, en Hedmanska se encuentra el Form/Design Center.  Como su nombre indica es un museo dedicado al diseño sueco.  Diseño industrial, artesanía y arquitectura.  También hay un café y una tienda donde se pueden comprar artículos del hogar.

Diseño sueco para tu salón                                                  Foto: Esteban Ara

Volvimos a por la autocaravana y nos dirigimos al aparcamiento de al lado de la playa donde acabamos de pasar la tarde viendo la gran animación de esta zona, haciendo fotos y reponiendo fuerzas.  Los habitantes de Malmö aprovechan bien el verano y la magnífica tarde de julio y anochecía cuando todavía se estaban bañando. 

En la playa de Malmö                                                                                                                       Foto: Esteban Ara

Y cuando ya nos retirábamos a descansar se me ocurrió mirar la presión de los neumáticos y después de ITV, revisiones mecánicas y tanto preparativo me doy cuenta que llevo las presiones anormalmente bajas...  no las había revisado antes de salir.  Unos 2500 km con las ruedas en malas condiciones. Como llevo un compresor empiezo a inflarlas, creedme, con semejante tamaño de neumáticos cuesta bastante.

Hasta la próxima.









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