Translate

domingo, 9 de marzo de 2014

Oslo, primer día.

El día 7 del viaje (12 de julio de 2013) lo dedicamos a Oslo.  Nada más salir de la zona del area de Sjolyst-Marina hay paradas de autobús.  Tomamos la línea 32 y bajamos en  "National Teatrer", en pleno centro. Los billetes nos costaron 125 NOK para 3 personas, unos 15 euros.

En primer lugar nos dirigimos a la National Gallery (210 NOK, adultos 130, estudiantes 80 y menores gratis.  26 €).  La guía que llevaba recién comprada, la de Lonely Planet dice que la entrada es gratuíta.  No es muy grande, tiene dos alas.  Una dedicada integramente a Munch, con una de las versiones de "El Grito" que pudimos contemplar sin aglomeraciones.  La otra a otros artistas incluidos Gauguin, Picasso, El Greco, Manet, Renoir, etc.  No se pueden hacer fotos...

Fuimos hacia la Catedral pero estaba cerrada.  Esta una zona muy animada y comercial.  Es habitual ver puestos de venta de fruta callejeros.  Compramos unas cerezas de producción local realmente extraordinarias.  Eso sí, como todo, muy caras. Creo que no llegaba al medio kilo 40 NOK (4,86 €).

Hacía calor y nos dirigimos al edificio estrella de Oslo en la actualidad, la Ópera.  Todo el frente marítimo se encuentra en remodelación, pretenden transformarlo en un centro cultural de referencia mundial.  El edificio de la Ópera es la pieza central.  Se puede entrar y deambular libremente por el vestíbulo y zonas comunes interiores.

Exterior de la Ópera de Oslo
Ópera de Oslo                                                                                                                                                   Foto: E. Ara

Desde la "cima" de la Ópera de Oslo                                               Foto: E. Ara

Como se puede ver en las fotografías el tejado es transitable y muchos lugareños acuden para sentarse al sol.  En invierno se cubre de nieve y hielo y semeja un iceberg o un glaciar flotante en la bahía.  El interior está dominado por grandes ventanas de cristal y por "el muro de las olas", la pared que da acceso a los niveles superiores hecha de tiras de roble.

Interior de la Ópera de Oslo
"Muro de las Olas"                                                                                                                                             Foto: E. Ara

Con la misma entrada de la National Galery se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo en el que podéis ver...  bueno, eso... arte contemporáneo en sus diveras expresiones.  Estábamos prácticamente solos.  Para muestra una foto.

"Arte" contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo                                                                         Foto: E. Ara

Para que os hagáis una idea de los precios de este país os comento un ejemplo. Hizo mucho calor y agotamos toda el agua que llevábamos.  Una botella de agua de litro y medio, fresca eso sí, que compramos en un 7eleven nos costó...... ¡38 NOK! 4,62 € al cambio.

Nos acercamos al Castillo y la Fortaleza de Akershus que visitamos en sus exteriores.  Cierran a las 17:00 y llegabamos sobre esa hora.  Sigue siendo un recinto militar en activo y están situados dominando el puerto.

Apuntando al puerto.                                                                                                                                       Foto: E. Ara

El niño malhumorado loondinense
Sinataggen                                       Foto: E. Ara

Para rematar la tarde, con todos los museos y recintos visitables cerrados fuimos a ver el parque de Vigeland que realmente se llama parque Frogner (Frognerparken). Por el camino vimos una furgo con matrícula española y saludamos.  Una simpática pareja de maestros jubilados habituales de estas tierras que nos dieron abundante información práctica muy interesante.

La zona más interesante comienza en un puente rodeado de esculturas de bronce de Gustav Vigeland.  El paseo termina en un pequeño alto donde se eleva un gran monolito a su vez rodeado de esculturas, esta vez de granito.  En total suman 212 obras.

En el parque, aparte de turistas, se reune mucha gente para sentarse en el cesped, descansar, beberse alguna cerveza y... hacer barbacoas con esas bandejas de aluminio de un solo uso.  Después de usadas las dejan perfectamente apiladas al lado de las papeleras.

El Gran monolito central de granito                                                                                                                               Foto: E. Ara

Y volvimos andando hasta el área donde nos esperaba nuestra autocaravana para descansar del largo día.

Recorrido aproximado del día                                                                                         Elaboración propia con Google Maps

En el plano de arriba se ve, aproximadamente el recorrido del día.  Desde Drammensveien, 164 hasta Stortingsgata fue el recorrido en la línea 32 del bus, el resto, a pie.  Nos gusta "patear" las ciudades.